3 consejos científicos para estudiar mejor

TEXTO 8

La Universidad ha comenzado para muchos, y con ella las obligaciones académicas y el estudio. Para ayudarte a destacarte, te acercamos 3 consejos comprobados por investigaciones para estudiar mejor.

La vuelta a clases supone un proceso de adaptación desde las vacaciones a la disciplina académica. No sólo será un ajuste de horarios y responsabilidades, sino que además si es tu primer año de Universidad, seguramente necesitarás establecer un enfoque a largo plazo. Para ser exitoso necesitarás saber estudiar, razón por la cual te acercamos 3 consejos derivados de investigaciones para estudiar mejor.

  1. Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, pero malo para el cuerpo: duermes menos, ingieres bebidas energéticas, te alimentas mal…conductas que definitivamente generan el efecto inverso al que buscas.

El sueño favorece la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, y la falta de sueño puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal.

  1. Pon a prueba lo que aprendes y no memorices

Una investigación publicada en la revista Science analizó 3 métodos comúnmente elegidos para estudiar: memorizar y repetir, dibujar diagramas y esquemas, y hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido.

Para comprobar la efectividad, realizaron un seguimiento de 200 alumnos, los cuales dividieron en 3 grupos, cada uno con un método de estudio diferente. Los investigadores descubrieron que el tercero es el más eficaz, y mejora el volumen de aprendizaje hasta en un 50%.

  1. No recurras a bebidas ‘energizantes’ o complementos alimenticios

La mayoría de estos suplementos se utilizan con frecuencia para combatir el sueño y mantener estudiando, e incluso para “ayudar a la memoria”, como asegura su publicidad. Sin embargo, la mayoría están compuestos principalmente de fosfatidilserina o taurina, ninguno de los 2 útiles para mejorar la capacidad de recordar, afirman desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

*Fuente noticias.universia.es/educacion/noticia/2014/09/24/1111964/3-consejos-cientificos-estudiar-mejor.html

Comentarios

Comentarios