Carreras con mayor proyección en Colombia

crédito educativo

Algunas ingenierías hacen parte de los programas académicos con gran potencial profesional.

Hace 10 o 15 años, el mercado laboral en Colombia estaba representado por una gran cantidad de gente en áreas de agricultura y producción de tierras, pero sin mayor calificación académica. Un grupo menos numeroso se hallaba en el nivel intermedio de grados profesionales o técnicos y había pocos gerentes o talentos muy preparados (altos ejecutivos).

Sin embargo, esto cambiará y evolucionará hacia el año 2030: continuará un porcentaje alto en la parte inferior, es decir personas dedicadas a la tierra y a la extracción de recursos, pero se posicionará un poco más el área superior (gerentes y cargos altos e intermedios). Este panorama está representado por los mercados laboralmente desarrollados.

Bajo tal escenario, el reto del gobierno y la academia (universidades e instituciones de educación superior) estará las carreras técnicas, porque tendrán gran demanda sobre todo en lo referente a exploración petrolera. Por tanto, lo ideal es que el mercado laboral de un país no sea ni un reloj de arena ni una copa de vino (las dos figuras que se ven en el gráfico).

Profesiones del futuro en Colombia

Hays, compañía multinacional dedicada a la selección especializada de talento, elaboró un informe con las carreras de mayor potencial en el país. La base del análisis son datos demográficos y tendencias de los principales sectores industriales de la economía nacional.

Duarte Ramos, gerente general de la firma en Colombia, afirma que muy seguramente las siguientes profesiones tendrán una tasa de desempleo de cero, dentro de los próximos 20 años.

– Ingeniería civil.
– Ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología.
– Administración de empresas.
– Ingenierías en ciencias como geología y geofísica.
-Ingenierías mecánica e hidráulica,
– Ingeniería subacuática para áreas de perforación.
– Profesiones que técnicamente puedan estar involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte y producción industrial.
– Carreras relacionadas con telecomunicaciones para atender demanda creciente de la deslocalización en tecnología.

Destinos laborales atractivos

Para los profesionales colombianos, que hablen inglés o estén preparándose formalmente en otra lengua y tengan interés real de migrar a otro país, hay mercados internacionales en:

– Sector financiero y bancario: en Estados Unidos, Canadá y Europa. Contrario a lo que se piensa, el Viejo Continente crecerá en estos campos hasta el año 2030.

– Enfermería y medicina: en Europa especialmente, quizá también en Asia (China), porque ya está alcanzando el tope de su crecimiento poblacional. Sin embargo, para los latinos, este último destino tiene el problema del idioma y la sobreoferta en el sector proveniente de países vecinos.

*Fuente www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/carreras-con-mayor-proyeccion————-/12451265

Comentarios

Comentarios