Las aptitudes y habilidades son cruciales a la hora de elegir una carrera profesional. En cambio, atender a las emociones, que pueden ser momentáneas, y a las presiones familiares es peligroso.
El acceso a la educación superior es para muchos una oportunidad para encauzar un futuro laboral prolífero. Para otros, la causa de muchas de sus insatisfacciones en el terreno profesional. Así lo reveló recientemente Adecco Colombia en un estudio en el que aseguró que el 65% de los colombianos no está conforme con la carrera que eligió. El gran problema es que la mayoría de estudiantes escogen su área de estudio en función de las oportunidades laborales que brinda (el 54%) y no con base a su vocación.
Eso mismo le ocurrió a Ignacio Rubio, uno de los mayores expertos en España en lenguaje conductual DISC, acrónimo formado por los términos Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento. Estos son los cuatro rasgos de la personalidad que todo individuo tiene en diferentes intensidades y a partir de los cuales se evalúa el comportamiento de las personas en diferentes entornos. Las empresas la emplean en procesos de selección de personal.
Semana Educación habló con él sobre los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una carrera profesional y la importancia de la vocación en este proceso de selección.
¿Cuáles son los grandes fallos que se cometen al elegir una carrera?
Te diría que hay tres principales. El primero, que es muy común, es elegir carrera en función de las profesiones que más pagan. Hay mucho mito alrededor de eso: que hay profesiones en las que sí o si se va a ganar mucho dinero y no siempre se cumple. Luego porque las dinámicas de los mercados laborales cambian.
El segundo, caer ante las presiones de los padres o estudiar lo que estos estudiaron. Algunos padres con empresas propias quieren asegurar al hijo un puesto de trabajo, pero lo más probable es que este acabe siendo mediocre o infeliz.
El tercero, no dejarse aconsejar. En algunos casos, los padres dejan que su hijo estudie lo que quiera y no le ayudan a tomar la decisión sobre qué estudiar. No le acompañan. Eso es un error.
Entonces, ¿qué debería tener en cuenta un estudiante a la hora de elegir?
Para sentirse realizado en una profesión, la personalidad y el estilo de vida de una persona debe encajar con el trabajo que se elija. Las habilidades conductuales importan y nos orientan hacia tareas determinadas y diferentes. El joven debe ser consciente de esas características de su personalidad.
Lo que hace nuestra herramienta es detectar esas características de la personalidad conductual de un estudiante. Posteriormente las cruza con las áreas vocacionales por las que tienen predilección y luego con la oferta educativa universitaria que más se ajusta a él.
Pero es importante entender que nuestra evaluación no es mágica. El porcentaje de fallo es de más o menos el 3,5%. Es una herramienta y tiene que ser usada como tal. Es imprescindible que el alumno cuente con un acompañamiento del entorno familiar y escolar que le asista a la hora de decidir hacia dónde quiere encaminar su futuro profesional.
Usted habla de vocación, ¿pero ¿qué es exactamente?
Aquello que mueve el alma. Es algo subjetivo, con lo que te sientes comprometido. Aquello por lo que sientes inclinación y que te lleva a interesarte por ello.
Una cosa son las pasiones, y otra la vocación. Las pasiones suelen surgir dentro de la vocación, pero la pasión no vale de nada si no está el componente de las habilidades y las aptitudes. De ahí que elegir una carrera en función de las pasiones es un error. También hay que tener en cuenta la madurez del joven.
Yo lo he visto en mi hijo, por ejemplo. Se metió a hacer programación, pero él tiene un perfil de personalidad que está más enfocado a las personas, a las relaciones… Habilidades que nada tienen que ver con las que se espera de quienes estudian programación. Ahora ha terminado un grado técnico en turismo, que si es lo suyo y se adecúa a su personalidad.
*Fuente Semana www.semana.com/educacion/articulo/como-elegir-una-carrera-universitaria/447295-3