Además de la instrucción y las aptitudes, los consejeros profesionales consideran la personalidad de una persona para ayudarle a elegir la carrera correcta. El psicólogo de carrera John Holland ha dividido a la personalidad humana en seis tipos para hacer la elección correcta de la carrera un poco más fácil.
Tipo realista
Las personas realistas se caracterizan por ser sencillas y prácticas. Los entornos de trabajo que valoran respuestas y decisiones difíciles y rápidas son propicios para este tipo de personalidad. Según Holland, las personas realistas disfrutan de un ambiente en el que puedan trabajar con herramientas y máquinas, planos eléctricos o mecánicos, y curiosamente, con animales. Buenas opciones de carrera para el tipo de personalidad realista incluyen: electricista, ingeniero biomédico, ortodoncista, agricultor, técnico quirúrgico, piloto, oficial de policía, carpintero, ingeniero forestal, cerrajero, ingeniero de trenes, mecánico diésel, conductor de camión e ingeniero de vuelo.
Tipo artístico
Estas son personas con gran creatividad e imaginación. Estos tipos de personalidad son excelentes para resolver problemas debido a la forma extraordinaria en que ven al mundo. Buenas opciones de carrera para el tipo artístico serían: diseñador gráfico, editor, director o productor, diseñador de interiores, disk jockey, cómico, profesor de arte, músico, diseñador de ropa, bailarín, compositor y actor.
Tipo convencional
No se debe confundir este tipo con las personas sosas; a las personas de tipo convencional les agradan las cosas limpias y ordenadas. Tienden a enfocar las cosas con cuidado y son más aptas para apegarse a un comportamiento ordenado más que el resto de la humanidad. Buenas opciones de carrera para las personas orientadas al detalle serían: planificador financiero, actuario, inspector de construcción, escritor técnico, secretario de la corte, cartero, cronometrador, examinador de escrituras, mecanógrafo, secretario, cajero, empleado de oficina de correos y tenedor de libros.
Tipo investigador
Los individuos con tipo de personalidad investigadora tienen afinidad por lo científico, lo analítico y lo intelectual. Les gusta basar sus decisiones en una gran cantidad de información y se guían por la lógica. Los laboratorios científicos, por ejemplo, están inundados de este tipo de personalidad. Las carreras recomendadas para este tipo incluyen: desarrollador de software, veterinario, bibliotecario, auxiliar médico, meteorólogo, técnico eléctrico, topógrafo, arquitecto, químico, biólogo, médico, matemático, dentista y técnico médico.
Tipo sociable
Las personas sociables disfrutan ayudando a la gente y tienden a trabajar en empleos donde la empatía, la generosidad y la paciencia son cotidianas. Por lo general, son buenos jugadores de equipo y tienen habilidad especial para crear consensos. Algunas buenas opciones de carrera para los tipos sociales son trabajador social, fisioterapeuta, psicólogo, enfermera, mediador, consejero, higienista dental, entrenador de atletismo, profesor, bibliotecario y oficial de libertad condicional.
Tipo emprendedor
Energéticos y extrovertidos, y que aman ganar, los individuos con tipo de personalidad emprendedora suelen ser los políticos y los líderes de los grupos que mantienen la visión general en mente, mientras que delegan los detalles, y son también ambiciosos. Buenas opciones de carrera para las personas con personalidades emprendedoras son: abogado, agente de bienes raíces, inspector de aduanas, juez, ejecutivo, representante de ventas, gerente de ventas, subastador, vendedor, agente de viajes, director de escuela, presidente de banco, director de campamento, líder recreativo, conductor de noticieros de televisión, director de hotel y regente de la ciudad.
*Fuente www.ehowenespanol.com/tipos-personalidad-profesiones-info_321759/