Los business analysts (analistas de negocio) ayudan a maximizar la eficacia de una empresa mediante decisiones basadas en datos. Conozca qué hacen los business analysts y qué hace falta para convertirse en uno.
Los business analysts ayudan a maximizar la eficacia de una empresa mediante decisiones basadas en datos. Conozca qué hacen los business analysts y qué hace falta para convertirse en uno.
Los business analysts utilizan los datos para formar una idea del negocio y recomendar cambios en las empresas y otras organizaciones. Los analistas empresariales pueden identificar problemas en prácticamente cualquier parte de una organización, incluidos los procesos de TI, las estructuras organizativas o el desarrollo del personal.
A medida que las empresas buscan aumentar la eficiencia y reducir los costos, la analítica empresarial (business analytics) se ha convertido en un componente importante de sus operaciones. Echemos un vistazo a lo que hacen los business analysts y lo que se necesita para conseguir un trabajo en el análisis de negocio.
¿Qué hace un business analyst?
Los business analysts identifican las áreas de negocio que pueden ser mejoradas para aumentar la eficiencia y fortalecer los procesos de negocio. Suelen trabajar en estrecha colaboración con otras personas de la jerarquía empresarial para comunicar sus hallazgos y ayudar a implementar los cambios.
Las tareas y deberes de un business analyst pueden incluir:
- Identificar y priorizar las necesidades y requisitos funcionales y técnicos de la organización.
Utilizar SQL y Excel para analizar grandes conjuntos de datos.
Compilar gráficos, tablas y otros elementos de visualización de datos.
Crear modelos financieros para apoyar las decisiones empresariales.
Comprender las estrategias, los objetivos y los requisitos de la empresa.
Planificar la arquitectura empresarial (la estructura de un negocio).
Prever, elaborar presupuestos y realizar análisis de desviaciones y análisis financieros.
¿Cuál es la diferencia entre un business analyst y un data analyst?
Tanto los analistas de datos como los analistas de negocio apoyan las decisiones basadas en datos en sus empresas. Los business analysts tienden a centrarse más en recomendar soluciones para las necesidades del negocio, mientras que los data analysts trabajan más estrechamente con los propios datos.
¿Por qué debes hacer una carrera en análisis de negocio?
Como business analyst, tendrás la oportunidad de apoyar el éxito de tu organización a través de conocimientos basados en datos. Es una carrera en la que cada día se presentan nuevos retos y nuevas formas de poner en práctica tus habilidades. Si te gusta ayudar a la gente, hacer preguntas, resolver problemas y trabajar de forma independiente, una carrera como analista de negocios podría ser una buena opción para ti.
Perspectivas laborales
La demanda de los business analysts ha aumentado en los últimos años y se prevé que continúe. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI, Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022. Otros puestos de trabajo relacionados son los de analista de gestión y analista de operaciones, ambos desempeñan funciones similares a las de los analistas de negocio.
Cómo convertirte en business analyst
Para llegar a ser un business analyst puede ser necesario adquirir habilidades y credenciales aplicables al trabajo y al sector que te interesa. Los cursos, las certificaciones o los títulos pueden ayudarte a conseguir un trabajo como analista de negocio.
1. Afina tus habilidades de business analyst.
Estas son algunas de las habilidades que normalmente querrás tener como business analyst.
Perspectiva empresarial: Una sólida comprensión de los principios financieros, contables y empresariales te ayudará a descubrir qué problemas operativos existen y cuál es la mejor manera de resolverlos.
Comunicación: A menudo se espera que un business analyst se comunique con varios actores diferentes dentro de una organización, incluyendo la alta dirección y otros equipos. Ser capaz de presentar sus ideas de forma clara y convincente, tanto verbalmente como por escrito, será una gran ventaja como analista de negocio.
Análisis de datos: La recopilación, el seguimiento y el análisis de las métricas de rendimiento serán fundamentales para una función de análisis empresarial. Tener un buen conocimiento de las herramientas de análisis y visualización de datos como Tableau, Excel y herramientas de BI puede ser útil. También puede ser útil tener algún conocimiento de un lenguaje de programación como SQL.
Metodologías de análisis empresarial: Dependiendo de tu industria, podría ayudar a estar familiarizado con metodologías específicas, como Agile Business Analysis, Six Sigma o Rational Unified Process.
Experiencia en el sector: Los distintos sectores tienen necesidades y retos empresariales diferentes. El desarrollo de soluciones empresariales para una empresa de TI puede ser diferente al de una empresa de salud. La experiencia en la industria, incluso en otro papel, puede darte una ventaja competitiva al solicitar puestos de trabajo.
2. Toma un curso.
Refrescar tu familiaridad con las habilidades que se esperan de un business analyst puede mostrarle a los empleadores que tus conocimientos están actualizados y son adecuados. Los cursos, ya sean presenciales o en línea, pueden proporcionarte las herramientas necesarias para introducirte en el campo de la analítica empresarial.
Obtén una comprensión global del trabajo con los cursos de data analytics (analítica de datos) o de business analytics (analítica empresarial). O familiarízate con las herramientas utilizadas en la analítica empresarial mediante cursos de Tableau o Excel y MySQL.
3. Obtén una certificación de analista de negocios.
Obtén una certificación para ampliar tu conjunto de habilidades y aumentar potencialmente tus ingresos o hacerte más competitivo para los puestos de trabajo. Estas son algunas de las certificaciones de análisis de negocio que debes tener en cuenta:
Certificado de entrada en el análisis empresarial del IIBA (ECBA)
Certificado Profesional de Análisis Empresarial del IIBA (CBAP)
Certificación de Capacidad en Análisis Empresarial del IIBA (CCBA)
Profesional del PMI en Análisis Empresarial (PMI-PBA)
Si estás empezando como analista de negocio, el ECBA puede demostrar a los responsables de la contratación que has recibido varias horas de formación y que conoces los fundamentos del análisis de negocio. Si tienes algo de experiencia en business analytics, el CBAP, el CCBA y el PMI-PBA pueden mostrar a los empleadores tu competencia y experiencia.
4. Obtén un título.
A muchos empleadores les gusta ver al menos una licenciatura en tu currículum, aunque algunos prefieren candidatos con una maestría.
Licenciaturas: Las licenciaturas son comunes para los puestos de entrada en los campos analíticos. La obtención de una licenciatura en un campo cuantitativo como la economía, las finanzas, la informática, las ciencias de datos, la estadística, la gestión de la información o un campo similar puede prepararte para trabajos en análisis empresarial.
Maestrías y MBAs: Algunos empleadores pueden preferir candidatos con una maestría en una materia relevante. También puedes considerar la posibilidad de obtener una maestría en administración de empresas (MBA); varios programas ofrecen especializaciones en business analytics. La obtención de una maestría en business analytics o en administración de empresas podría ayudarte a avanzar tus habilidades y conocimientos, y darte una ventaja competitiva en el ámbito de la búsqueda de empleo.
5. Comienza con un puesto de nivel inicial.
Las prácticas y los puestos de nivel inicial en contabilidad, finanzas o entornos empresariales pueden aportar experiencia antes de avanzar a un puesto de mayor nivel. En tu búsqueda de empleo, busca títulos como junior business analyst o entry-level business analyst. Si todavía estás estudiando, pide una cita con un asesor profesional que te pueda ayudar a entender tus posibles oportunidades laborales.
Próximos pasos
Si una carrera de análisis de negocios te suena interesante, explora las formas en las que puedes reforzar tu conjunto de habilidades. Los cursos de business analytics o de sistemas empresariales pueden ofrecerte una amplia introducción a la profesión. Por otra parte, perfecciona tu experiencia en datos a través del programa de Certificación profesional de Data Analytics de Google.